Nutrition is my jam!

¿Y si nos mantenemos conectados? Te puedo dar tips diarios por medio de mis redes sociales.

Inflamación abdominal, causas, síntomas y tratamiento.

  -  Nutrición   -  Inflamación abdominal, causas, síntomas y tratamiento.

Inflamación abdominal, causas, síntomas y tratamiento.

La inflamación constante o frecuente puede ser súper incomoda, por esta razón es una de las quejas más frecuentes que escucho de las personas que quieren asesorías. Pero la buena noticia es que es totalmente controlable y tratable una vez que conocemos el factor desencadenante.

Por eso aquí te dejo unas de las razones más comunes a tomar en cuenta cuando se padece de inflamación estomacal crónica. Pero mientras nos ponemos en busca de la causa real del problema de inflamación también se pueden probar ciertas medidas para mejorar los síntomas.

Exceso de levadura intestinal

Es bastante común y generalmente es causada por el uso prolongado de antibióticos, los cuales alteran la flora digestiva, desarrollando el sobre-crecimiento de la levadura intestinal.

Cuando esto sucede, lo más probable es que se tengan síntomas de hinchazón y gases frecuentes. Esto se debe a que la levadura fermenta los alimentos.

Algunas personas también experimentan antojos por alimentos altos en azucares simples o carbohidratos en general, tendencia a comer en exceso, niebla mental (sí, cuando se te olvida todo por ejemplo), fatiga, infecciones vaginales por hongos y muy posiblemente infecciones fungícas en la piel.

La buena noticia es que esto se puede tratar reequilibrando la flora intestinal con una limpieza de levadura, reduciendo el consumo de azúcar en la dieta, tratamiento con suplementos para el control de la levadura y reponiendo la flora intestinal con probióticos.


Intolerancia alimentaria

La intolerancia alimentaria suele confundirse frecuentemente con la alergia alimentaria, pero la diferencia es que la intolerancia mantiene una reacción tardía al consumo de un alimento, en lugar de una respuesta inmediata de picazón, hinchazón o anafilaxia como es en el caso de la alergia alimentaria.

Las intolerancias alimentarias causan estrés e inflamación, y esto puede irritar el tracto intestinal y causar problemas digestivos.

Las intolerancias alimentarias mas comunes son a los lácteos, huevos, trigo, gluten, maíz, entre otros.

Se pueden identificar con un análisis sanguíneo para obtener un resultado mas preciso y así eliminar el alimento que desencadena esos síntomas tan indeseables.

Por lo general  a las 4-6 semanas después de haber eliminado el alimento intolerado los síntomas se van.

Las personas mas propensas a desarrollar intolerancias alimentarias son las que tienen antecedentes de alergias, edema, asma o enfermedades autoinmunes.


Alergia al gluten o enfermedad celíaca.

Existen pruebas disponibles para detectar la intolerancia al gluten o enfermedad celíaca que se detecta en la mayoría de los casos, aunque muchas personas aun obteniendo resultado negativo, prueban una alimentación libre de gluten y reducen significativamente los síntomas de hinchazón y gases.

Otro marcador de intolerancia al gluten es alguien que tiene bajos niveles de vitamina B12 sin seguir un patrón alimenticio vegano o vegetariano.

Si sospechas que el gluten puede ser un problema para ti, un buen camino a tomar es realizar los análisis de sangre apropiados para confirmar y/o comenzar una prueba estricta de al mínimo 5 semanas sin alimentos con gluten para evaluar los síntomas. Después de esas semanas volver a incluirlo en la dieta y ver si existe algún tipo de reacción.

Existen muchas alternativas al gluten como el arroz, quinoa, camote o papa dulce y calabaza.

Resistencia a la insulina

La insulina es la hormona que se libera en el páncreas en respuesta a la glucosa (azúcar) en la sangre. Los niveles de insulina aumentan después de comer y es normal.
Cuando la insulina se libera en una persona saludable, activa las células del cuerpo para que utilice glucosa y grasas del torrente sanguíneo. La resistencia  a la insulina sucede cuando las células no responde o no como se debería, esto hace que el cuerpo segregue aun mas insulina y finalmente cree niveles tóxicos de glucosa en sangre, conocidos como los niveles altos de azúcar en sangre.

Los síntomas mas comunes de este problema son el aumento de peso, antojo intenso por carbohidratos y azucares, incremento del apetito, cansancio, hinchazón después de comer, entro otros.

Se puede detectar mediante un análisis de sangre, la buena noticia es que esta condición es tratable y reversible con cambios adecuados en la dieta y ejercicio.

Mala combinación de alimentos

¿Sabías que los tipos de alimentos que se consumen en conjunto pueden afectar la forma en que se digieren? Algunas personas son mucho mas sensibles a esto que otras. Cuando los alimentos se combinan incorrectamente, se ralentiza el proceso digestivo y puede provocar hinchazón e indigestión.

Existen varias reglas de combinación de alimentos, por lo regular estas combinaciones son saludables como proteína y alimentos altos en fibra pero algunas personas no soportan el trabajo de digestión de estos dos tipos de alimentos y responden con esa sintomatología.

Horarios irregulares de comidas

Otra causa común de hinchazón es simplemente comer en horarios diferentes. Ya que cuando se pasan largos periodos sin comer y posterior a eso se consumen grandes cantidades de alimentos en un momento la digestión va tener mucho trabajo por hacer. La mayoría de nuestros cuerpos funcionan mejor con horarios de comida regulares y constantes, así como el sistema digestivo te lo agradecerá.

Deficiencia de enzimas digestivas

El páncreas produce enzimas digestivas para ayudar a descomponer los alimentos en forma que el cuerpo pueda absorberlos. Las enzimas descomponen las proteínas, carbohidratos, grasas y lactosa.

En algunos casos, el cuerpo puede no estar produciendo suficientes de estas enzimas, lo que resulta en inflamación, dolor, indigestión y evacuaciones anormales.

El deficit de enzimas digestivas puede ser causado por; intolerancias alimentarias que causan inflamación de bajo grado en el tracto intestinal, desbalance de la microbiota, bajo contenido de acido estomacal, estrés crónico y envejecimiento.

Otras causas de disbiosis

Es muy común tener un desequilibrio en los organismos del tracto intestinal y ademas de la levadura como lo mencione anteriormente, muchas personas también tienen bacterias patógenas extras e incluso parasitos en el tracto digestivo. Esto es mas probable si se ha viajado recientemente (especialmente a Asia, Africa o Sudamerica). Con este tipo de desequilibrio digestivo, también suele haber diarrea, perdida de peso y fatiga.

Se pueden realizar pruebas precisas de sobre-crecimiento bacteriano y parasitos con un análisis de heces, para así determinar con mayor exactitud lo que esta sucediendo. El tratamiento una vez identificada la causa es muy sencillo.


En conclusión, existen muchas causas de inflamación de las cuales la solución la mayoría de las veces es completamente tratable y mas que nada por medio de una dieta adecuada.

No es normal tener que desabrocharte el pantalón después de comer. Cuídate y busca ayuda de un profesional.