Nutrition is my jam!

¿Y si nos mantenemos conectados? Te puedo dar tips diarios por medio de mis redes sociales.

Porque la Nutrición también debería de formar parte de rutina de Skincare

  -  Beauty   -  Porque la Nutrición también debería de formar parte de rutina de Skincare

Porque la Nutrición también debería de formar parte de rutina de Skincare

La mayoría de nosotras estamos en la búsqueda constante de tener esa piel glowy, perfecta y terminamos consiguiendo todos los productos de skincare porque creemos que es la única forma de lograrlo, pero enserio no estas sola, de hecho así lo hace la mayoría. Sin embargo siento decirte que es casi igual de ineficiente que tu membresía de gym sin usar. 

Que si la piel es propensa a acné la formula es el ácido salicílico, que si es seca los ácidos grasos esenciales, que si es escamosa las lociones exfoliantes de ácido glicólico…

Vemos un cambio en la piel y ponemos algún tipo de producto encima, exactamente como cuando tenemos una herida. Aun que aquí la gran diferencia es que las heridas, los moretones casi siempre son causados por situaciones externas, básicamente vienen de afuera hacia adentro. Pero una situación como el acné, la sequedad, la descamación o simplemente la piel opaca, la mayoría de las veces su causa principal va de adentro hacia el exterior.

Los rituales de Skincare te pueden ayudar a mejorar su apariencia, pero no es mas que ocultar un síntoma de algo mas que esta sucediendo en tu cuerpo y la única manera de cortar con eso es tratando el problema desde la raíz.

Por eso, cuando se trata de adentro a hacia afuera, una buena nutrición tiene un influencia enorme. Encontrar los alimentos y nutrientes adecuados para tu piel es mega importante.

Los alimentos que incluimos en nuestra dieta diaria tienen un efecto directo en nuestro equilibrio hormonal, así que si crees que padeces de acné hormonal, déjame decirte que hay muchas cosas que puedes mejorar en tu alimentación para recuperar el control.

Los mejores alimentos para una piel glowy y saludable

Los alimentos que tu piel prefiere son en su mayoría antiinflamatorios, de hecho, casi cualquier problema de la piel viene de la mano con la inflamación.
Si tu piel generalmente tiene un aspecto opaco, lo mas probable es que tu piel tenga que desviar energía para combatir algún tipo de problema inflamatorio.

Se ha comprobado que un estado de inflamación constante esta asociado con la aceleración del envejecimiento de la piel. Así de grande es la influencia.

Ademas, algunos padecimientos o afecciones de la piel se definen como inflamatorios, como por ejemplo el acné que es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, la psoriasis es inflamatoria, la rosácea es inflamatoria, el enrojecimiento de la piel es inflamatorio, incluso cuando pasas demasiado tiempo tomando el sol en la playa y terminas mas roja que un tomate, creas un proceso inflamatorio en tu piel, por eso duele o arde.

En algunos casos la reacción inflamatoria es buena, la inflamación de hecho es el sistema de curación de la piel que se activa y claro también un aviso obvio de nuestro cuerpo para avisarnos que algo no esta tan bien como creemos. 

Fact: Cuando la función inflamatoria de tu piel se activa normalmente es positiva porque al tener una herida o infección crea un ataque a las bacterias invasoras por así decirlo, pero también algunas veces cuando no tienes ninguna de esas bacterias invasoras, tu piel solamente esta enviando esos ataques para matar cosas por el simple hecho de hacerlo. 

Obtener nutrientes antiinflamatorios y reducir el consumo de los que provocan esa inflamación, por consecuencia va a reducir la carga inflamatoria de tu cuerpo, incluyendo la de la piel. Lo que significa que la piel dejara de luchar para curarse, tus signos y síntomas disminuirán y tu rutina de Skincare será mas eficiente.

Alimentos antiinflamatorios que deberías de incluir en tu dieta:

Cúrcuma: La cúrcuma contiene un ingrediente conocido como curcumina que se ha estudiado como potente antiinflamatorio.
Tip: añadela a sopas, curry, smoothies o incluso puedes preparar un latte de cúrcuma. ¡Está deli!

Jengibre: El jengibre para mí no solo es un superfood ¡es un hiperfood! y fresco, aun mejor… Los estudios lo demuestran como un antiinflamatorio de amplio espectro, es decir, óptimo para combatir la inflamación causada por cualquier razón.

Tip: Prepáralo en té, aderezos para ensaladas, agrégalo en tu porridge para contrastar sabores, smoothies, sopas, sus usos son infinitos.

Omega 3: El omega 3, ¡es un must! simplemente un básico que no debe de faltar y no solo para tu piel, si no esta involucrado en miles de procesos mas y tiene bastante impacto en el equilibrio hormonal.

Tip: Obtenlo por medio de grasas saludables como aceite de pescado, salmón, aguacate, chía, edamames, linaza.

[Si crees que no puedes lograr tus requerimientos de Omega 3, tengo otro post en mi blog donde te ayudo a elegir un buen suplemento de Omega 3.]


Nuestra querida amiga la fibra:

No es casualidad que los alimentos buenos para la piel tienen un buen equilibrio en fibra. La fibra, es un tipo de alimento que tarda mucho mas tiempo en digerirse, algunas fibras incluso pueden ser resistentes a la digestión y pasan intactas sobre los intestinos.

Son una maravilla, mejoran la digestión, mayor sensación de saciedad, mejoran la flora intestinal, ayudan a estabilizar los niveles de glucosa en sangre.

Hablando de niveles de glucosa, es bueno saber que juega un papel importante a la hora del cuidado de la piel, porque cuando existen disparos de glucosa en sangre una gran cantidad de insulina y hormonas asociadas como la somatomedina C (IGF-1) se disparan también, lo cual es un proceso normal compensatorio, pero el problema es cuando estos niveles son constantemente altos y se causa una inflamación crónica, así causando piel grasa, el agrandamiento de los poros y el acné.

La micro-flora intestinal tiene otro roll, básicamente tenemos muchas bacterias diminutas viviendo en el intestino, algunas de ellas conocidas como ‘buenas’ y otras ‘malas’. Entre más alimentemos a las buenas, más beneficios vamos a obtener. Por eso, el consumo adecuado de alimentos ricos en fibra ayudarán a que tu intestino se mantenga fresco, tu bacteria ‘buena’ feliz y una digestión adorable, lo cual es clave para mantener una buena absorción de nutrientes indispensables para la piel. lógico, ¿no?

Hablemos de la influencia que tiene el azúcar en la piel…

El azúcar puede llegar a ser un poquito tricky, por que algunas veces encontramos azúcar que no parece azúcar pero que al final es azúcar y suele ser peligrosa porque al no identificarla es mas probable que se consuma en exceso.

Un ejemplo, el azúcar que viene disfrazado de aderezo de ensalada, el azúcar de un jugo detox, de frutas deshidratadas azucaradas, que nos venden como ‘super saludable’ o en algunos casos mas descarados como ‘0 azúcar’.

Básicamente el azúcar esta en todas partes, lo cual no precisamente esta completamente mal, porque en moderación nos puede beneficiar, haciéndonos sentir energéticos y honestamente es deliciosa. 

Pero ojo, el alto consumo de azúcar de absorción rápida (como todos los excesos) hace que de nuevo se dispare la insulina y las hormonas que causan la inflamación se involucren (IGF-1).

Entiendo que puede llegar a ser confuso cuando muchos alimentos que son amigables para la piel contienen azúcar, pero esta la mayoría de las veces suele ser de lenta absorción, por su alto contenido de fibra.

Es por eso, que la mayoría de los profesionales de la salud te van a recomendar alimentos integrales en muchas ocasiones por ejemplo, elegir arroz integral en lugar de arroz blanco, porque el arroz integral además de que tiene un aporte mayor de nutrientes contiene más fibra que el arroz blanco lo cual hace que la liberación de azúcar sea más lenta y que no se desencadenen esos disparos de insulina y somatomedina C.

Las frutas también pueden ser un punto interesante, algunas tienen rápida liberación de azúcar, como las pasas y los dátiles, lo que significa que muchas veces los paquetes de barras energéticas con el marketing de saludable no sean en algunas ocasiones la mejor idea.

Por el otro lado, una buena selección de frutas frescas que aunque tienen contenido de azúcar te mantendrán energética, satisfecha y ademas van aportar nutrientes beneficiosos como los antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra.

Los maravillosos antioxidantes

Los alimentos ricos en antioxidantes son compañeros fieles de tu piel, son elementos que protegen a las células de tu cuerpo de la agresión de los radicales libres.

Radicales, ¿What? los radicales libres son átomos con un electrón libre o disparejo, por así decirlo, este electro esta en desequilibrio y necesita de un protón para equilibrarse. Pero cuando lo hace generalmente, roba ese protón a algún átomo o molécula (en este caso una célula de nuestro organismo) que a su vez se vuelve inestable y repite el proceso, provocando una reacción en cadena que termina en daño celular.

El organismo tiene sus propios mecanismos para neutralizar a los radicales libres, pero cuando la producción es excesiva o su reparación no es suficiente es cuando vienen los problemas graves. Por eso, es importante ayudar a nuestro cuerpo en esta tarea de neutralización.

Una dieta rica en antioxidantes ademas de ayudar en la eliminación de los radicales libres, es clave a la hora de mejorar la resistencia de la piel, evitar manchas solares, prevenir enrojecimientos, mejorar el brillo, aumentar la suavidad, retrasar y prevenir enfermedades y el envejecimiento del tejido celular.

Por eso, te quiero compartir una lista de sustancias antioxidantes con alimentos que las contienen:

Betacarotenos: Naranja, zanahoria, calabaza, brócoli, camote o papa dulce.
Luteína: Esta prácticamente presente en los vegetales de hojas verdes.
Licopeno: Toronja rosada, sandia, tomates.
Selenio: Cereales, leguminosas, pescado, pan integral, frutos secos.
Vitamina A: Pimiento rojo, aceite de hígado de bacalao, huevos.
Vitamina C: Papaya, fresa, naranja, limon, kiwi, pepino, coliflor.
Vitamina E: Nueces, semillas, espinacas, col rizada.

Con esto no quiero que obtengas un concepto extremista de los alimentos, o que tus comidas sean insípidas y difíciles de mantener. La elección de un solo alimento no va a hacer que tu piel sea perfecta, tiene mucho que ver la suma de todos ellos, que es tu dieta diaria.
Es decir, no sirve de nada desayunar un smoothie repleto de antioxidantes, fibra y grasas saludables pero después resulta que terminaste con una Whooper y una noche de cervezas.

Tampoco el otro opuesto, que evites alimentos que percibes como ‘malos’ al 100% y no disfrutes de lo delicioso que puede llegar a ser un buen balance.

Por eso no hay blancos o negros, existen técnicas para que puedas incluir todos los alimentos y te beneficies aún de ellos, por ejemplo, mencione que los dátiles contienen mucha azúcar y son de absorción rápida, pero combinándolos con la avena que es rica en fibra, y chía que es rica en fibra y Omega 3 en tu tazón de avena los otros ingredientes va a crearse una compensación. La clave, la moderación.